top of page

Tensiones y expectativas marcan la cumbre del G7 en Canadá

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 16 jun
  • 2 Min. de lectura

La cumbre anual del Grupo de los Siete (G7) comenzó este domingo en el centro turístico de Kananaskis, Alberta, con la participación de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea. Aunque la agenda oficial incluye temas como la economía global, los incendios forestales y la guerra en Ucrania, gran parte de la atención se centra en la presencia del presidente estadounidense Donald Trump, cuyas posturas han tensado las relaciones con varios aliados tradicionales.

ree

El primer ministro canadiense, Mark Carney, anfitrión del encuentro, invitó a líderes de India, Brasil, Sudáfrica, México, Ucrania, Australia y Corea del Sur, así como al secretario general de la OTAN. La ampliación del grupo busca fomentar un diálogo más amplio en un contexto geopolítico complejo.


El lunes, los mandatarios debatirán sobre la economía mundial, en medio de la preocupación por los aranceles impuestos por Estados Unidos a varios socios comerciales. También se abordarán temas urgentes como los incendios forestales en Alberta, el tráfico de drogas y la migración.

ree

El martes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el primer ministro neerlandés Mark Rutte se sumarán a las deliberaciones para tratar el conflicto en Ucrania. Posteriormente, los representantes de los países invitados ampliarán el diálogo sobre los desafíos globales en materia de seguridad.


Además de la agenda oficial, se espera gran atención en las reuniones bilaterales del presidente Trump, en especial con el primer ministro Carney y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Entre los temas a tratar destaca el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afectado por las recientes políticas comerciales impulsadas por Washington.

ree

Fuentes del gobierno canadiense adelantaron que es poco probable la emisión de un comunicado conjunto al cierre de la cumbre, debido a las marcadas diferencias entre los países miembros. No obstante, se prevén anuncios puntuales tras algunas reuniones privadas.


La Real Policía Montada de Canadá alertó sobre posibles protestas en Calgary y Banff, localidades cercanas al lugar del evento, ante el aumento de la tensión diplomática y comercial entre Canadá y Estados Unidos. La cumbre concluirá el martes por la noche con el cierre de las reuniones multilaterales y bilaterales programadas.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

Entretenimiento

2.png
bottom of page