Tarifa eléctrica baja 4.55 % y da respiro a hogares hondureños
- Maynor Moncada Funez
- 1 oct.
- 1 Min. de lectura
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) informó que, a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2025, el costo promedio de la electricidad tendrá una reducción del 4.55 %. El precio pasará de 4.84 lempiras por kilovatio hora en el trimestre anterior a 4.62 lempiras, lo que representa un alivio para hogares y empresas en el país.

El ajuste fue posible gracias a la liquidación de saldos diferidos solicitados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a inicios de año, lo que permitió trasladar un beneficio estimado en 69.1 millones de dólares a los usuarios. El análisis técnico se basó en datos del Centro Nacional de Despacho (CND), lo que respaldó la aprobación de la nueva estructura tarifaria.
De acuerdo con la resolución, los consumidores residenciales que utilizan entre 0 y 50 kilovatios hora al mes pagarán un cargo fijo de 58.84 lempiras y un precio unitario de 3.8209 lempiras por kWh. Para quienes superen ese rango, los primeros 50 kWh se mantendrán al mismo valor, mientras que los adicionales tendrán un costo de 4.9791 lempiras por kWh.
Con esta decisión, se acumulan tres reducciones consecutivas durante 2025. Entre abril y junio la disminución fue de 9 %, mientras que de julio a septiembre alcanzó el 10.17 %. Ahora, en el último trimestre del año, la baja del 4.55 % reafirma la tendencia descendente en el precio de la energía, generando un respiro económico para miles de abonados.
















































































Comentarios