HABEMUS PAPAM: León XIV, nuevo Papa de la Iglesia Católica
- Maynor Moncada Funez
- hace 24 horas
- 2 Min. de lectura
“Ayudadnos a construir puentes”. Estas palabras son el primer mensaje del nuevo papa León XIV desde el balcón central de la basílica de San Pedro. El cardenal Robert F. Prevost, de 69 años, ha sido elegido Pontífice 267 de la Iglesia Católica. Es el primer pontífice de Estados Unidos. Prevost, agustino y jefe del dicasterio para los obispos, era un hombre de Francisco que ha pasado la mayor parte de su vida en Perú.

Ha triunfado el continuismo, Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia han elegido al Papa en un cónclave más ágil de lo esperado, tras cuatro votaciones. El protodiácono de la Iglesia católica, Dominique Mamberti, anuncio al nuevo papa con la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”). Los dos últimos cónclaves se resolvieron en tiempos similares.
En 2005 bastaron 24 horas y cuatro votaciones para la elección de Benedicto XVI. En 2013 hicieron falta cinco votaciones para que saliera el nombre del papa Francisco.
Se ha roto con una tradición de la Santa Sede este jueves, con el nombramiento del primer papa de origen estadounidense.

Prevost, nacido en Chicago, Illinois, tiene doble nacionalidad estadounidense y peruana. Tiene 69 años y vivió en América Latina por mucho tiempo como misionero agustino. De hecho, en su primer discurso habló en español, igual que lo había hecho Francisco en 2013.
En 2023 Prevost fue nombrado por el papa Francisco a dirigir una de las oficinas más importantes de la Curia romana, el Dicasterio para los Obispos, que supervisa los nombramientos apostólicos.
El cónclave rompió con una regla no escrita del Vaticano al elegir a un estadounidense para dirigir la Iglesia católica, por primera vez en la historia.El primer discurso de León XIV, el primer papa estadounidense "Quisiera que este saludo de paz llegue a sus corazones, les alcance a todos los pueblos, a toda la tierra: la paz esté con ustedes", fueron algunas de las primeras palabras dictadas por Robert Prevost después de ser nombrado el 267 papa.
El pontífice, hablando en italiano, dijo que Dios "ama a todos incondicionalmente" y se refirió a Francisco, diciendo que quiere "dar continuidad a esa misma bendición" que dio Jorge Mario Bergoglio.