Represa Los Laureles alcanza su máxima capacidad
- Maynor Moncada Funez
- 20 jun
- 1 Min. de lectura
Debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en el Distrito Central, la represa Los Laureles ha alcanzado su nivel máximo de almacenamiento, con 10.26 millones de metros cúbicos de agua. Esta recuperación garantiza el suministro del vital líquido para el 30 % de la población de la capital, beneficiando a más de 200,000 habitantes en diversos barrios y colonias.

El aumento en el caudal del río Guacerique, que alimenta el embalse, permitió una rápida recuperación tras seis meses de temporada seca, en los que los niveles descendieron considerablemente.
Aunque la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) aún no ha activado la cortina inflable de la represa un mecanismo diseñado para optimizar el almacenamiento, las autoridades destacan que el sistema se encuentra bajo constante monitoreo.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central y la UMAPS exhortan a la población a hacer un uso responsable del agua, evitar derroches y reportar cualquier mal uso a las autoridades competentes. También pidieron estar atentos a los avisos oficiales sobre posibles ajustes en los horarios de distribución, en vista del estado actual del embalse.
En contraste, la represa La Concepción, que abastece el 45 % de la población de Tegucigalpa y Comayagüela, registra actualmente un 56 % de su capacidad, es decir, unos 25 millones de metros cúbicos de los 30.6 millones que puede almacenar. Esta sigue siendo la principal fuente de agua para la capital.
Comentarios