Primera mujer al frente de la Secretaria de Defensa Nacional reporta misión cumplida
- Maynor Moncada Funez
- 27 may
- 2 Min. de lectura
El pasado uno de septiembre la presidenta Xiomara Castro nombró como Secretaria de Defensa Nacional a la Abogada Rixi Moncada, seguidamente en ceremonia de inicio de labres el dos de septiembre fue presentada por las máximas autoridades de la institución militar como la Primera Mujer que estaría al frente de la Secretaria de Defensa Nacional.

Desde el primer día comandando la Secretaria de Defensa, Rixi Moncada mostró su agradecimiento y compromiso al dirigir una de las secretarias más importantes del país.
Como olvidar su primer discurso el cual dejaría en claro su visión como Ministra de Defensa “tienen frente a ustedes a una ciudadana con más de 30 años de servicio en la vida pública y privada en el área de derecho y la justicia, pero sobretodo en el servicio puesto a la disposición de la patria de manera honrada y disciplinada”.

Una de sus primeras misiones al frente de las Fuerzas Armadas de Honduras fue el recorrido por la Base Naval de Caratasca, la Estación Naval de Puerto Castilla y el Quinto Batallón de Infantería en Mocorón, destacando la importancia de la defensa de la soberanía y la seguridad contra el narcotráfico.

Como pasar desapercibido su labor durante la tormenta Tropical Sara en la costa norte del país, donde las Fuerzas Armadas jugaron un papel fundamental en la respuesta inmediata, trabajando en coordinación con otras entidades gubernamentales y organismos internacionales para mitigar los efectos de la emergencia.

Durante su gestión se repotenciaron la flota terrestre de la institución militar y se recibieron los Helicópteros H-145D3, los que están al servicio de la nación en el momento que se requieran prueba de ellos las evacuaciones médicas desde el territorio nacional y combate a los incendios forestales, asimismo está en marcha la modernización de la flota de Helicópteros Bell 412 y la compra de repuestos para aviones de transporte de la Fuerza Aérea.

Además, se reforzaron las relaciones existentes con países amigos en materia de defensa y la lucha frontal contra el narcotráfico, en materia de educación de igual manera se abrieron nuevos campos y oportunidades para los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, lo que permite contar con mano de obra calificada.

En infraestructura se mejoraron las instalaciones de algunas unidades militares, se hizo entrega de los batallones de protección ambiental y se recibieron los planos de las nuevas instalaciones de la Academia Militar de Aviación por mencionar algunos logros significativos.
No cabe duda que el compromiso moral y amor al pueblo irradio en todo momento de su gestión, su trabajo al frente de la Defensa Nacional de Honduras no será olvidado.














































































Comentarios