INP y SERNA unen fuerzas para la reinserción y protección ambiental en Honduras
- Maynor Moncada Funez
- 20 mar
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 20 mar
El Instituto Nacional Penitenciario (INP), y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), han formalizado un convenio interinstitucional con el objetivo de implementar acciones conjuntas en beneficio de la población hondureña.
La iniciativa se centra en el Programa Nacional de Reforestación y Protección de Cuencas Hidrográficas "Padre Andrés Tamayo" (PPAT).

Este acuerdo permitirá la integración de personas privadas de libertad, que gozan del beneficio de preliberación, en labores de restauración de ecosistemas y bosques. Su participación será fundamental para facilitar la recarga de acuíferos y el tratamiento de residuos sólidos en áreas estratégicas para el abastecimiento de agua en Honduras.

La firma de este convenio se enmarca en el tratamiento de preliberación, buscando la reinserción laboral de los internos y la reducción de la reincidencia delictiva. Además, este acuerdo tiene un impacto social positivo, cumpliendo con los fines del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA), y dando seguimiento al programa de Rehabilitación, Reeducación y Reinserción.

La participación en el PPAT permitirá a las personas privadas de libertad superar el estigma social y convertirse en agentes de cambio, fortaleciendo su retorno a la vida libre. Este convenio demuestra el compromiso de las autoridades de la Comisión Interventora del INP con la transformación del sistema penitenciario, adoptando estándares internacionales en los modelos de tratamiento penitenciario.

El evento de la firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del INP, con la presencia del Ministro de SERNA, Lucky Medina Estrada, y el Comisionado Presidente de la Junta Interventora del INP, General de Brigada Ramiro Fernando Muñoz Bonilla. Esta alianza interinstitucional subraya el compromiso de ambas instituciones con la protección del medio ambiente y la reinserción social.














































































Comentarios