FF.AA. junto al ICF lideran operativo para frenar devastación forestal
- Maynor Moncada Funez
- 30 abr
- 1 Min. de lectura
El Primer Batallón de Protección Ambiental de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) y iniciaron un operativo de alto impacto en el municipio de Pimienta, luego de ver los daños ambientales en las áreas boscosas protegidas.

Se confirmaron seis alertas por deforestación activa, afectando un total de 37.72 hectáreas en lo que va del año 2025. Más de 800 hectáreas han sido invadidas y transformadas ilegalmente durante los últimos dos años, gracias al trabajo de inteligencia ambiental y monitoreo satelital que realiza las FF.AA.
Una de las evidencias más alarmantes encontradas, fue la construcción clandestina de una carretera de 14.19 kilómetros, que facilitó el ingreso de maquinaria pesada y la expansión de actividades ilícitas, acelerando así la pérdida de cobertura forestal y biodiversidad.

Estos operativos incluyen también labores de inteligencia para identificar y desmantelar las bandas criminales responsables de promover la deforestación, el tráfico ilegal de tierras y el cambio de uso no autorizado, prácticas que amenazan los ecosistemas protegidos del país.
El operativo no solo busca frenar los daños actuales, sino también sentar un precedente contra quienes atenten contra los recursos naturales. Las autoridades anunciaron que no se permitirán más ocupaciones ilegales y que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

Con este despliegue, las FF.AA., y el ICF envían un mensaje claro: no habrá tolerancia frente a quienes destruyan los pulmones verdes de Honduras. La defensa del ambiente continúa siendo una prioridad nacional y un deber patriótico.














































































Comentarios