Congreso impulsa nueva Ley para combatir enfermedad blanca
- Maynor Moncada Funez
- 8 may
- 1 Min. de lectura
El Congreso Nacional ha aprobado la “Ley Especial para la Prevención y Control de la Tuberculosis”, también llamada enfermedad blanca, esta normativa orientada a fortalecer la respuesta institucional ante este padecimiento. La nueva legislación garantiza el acceso gratuito a los medicamentos, bajo un riguroso seguimiento profesional, lo que permitirá mejorar significativamente los tratamientos en todo el país. Esta medida representa un paso importante hacia un sistema de salud más justo y eficaz.

La normativa también contempla acciones específicas en los centros penitenciarios. La Secretaría de Salud trabajará de manera conjunta con el Instituto Nacional Penitenciario para asegurar un diagnóstico temprano y atención integral a las personas privadas de libertad. Esta intervención permitirá actuar de manera preventiva, asegurando entornos más seguros tanto para los internos como para el personal que labora en estos recintos.

Las pruebas de detección de tuberculosis serán priorizadas para las poblaciones claves y vulnerables como personas con Virus de Imnunodeficiencia Humana (VIH), personas con diabetes, enfermos renales, personas privadas de libertad, migrantes, trabajadores de fábricas y maquilas, pueblos indígenas, trabajadores del área de salud, menores de 5 años y contactos de personas con esta enfermedad pulmonar.
Con esta Ley, el país reafirma su compromiso en la lucha contra enfermedades infecciosas. Se busca crear una cultura de prevención, vigilancia y acceso equitativo a los servicios médicos. Las autoridades hacen un llamado a la población para colaborar activamente en los esfuerzos por erradicar la tuberculosis, destacando que un diagnóstico temprano y tratamiento responsable pueden salvar vidas.















































































Comentarios