Operativo Militar revela deforestación ilegal en la reserva del Río Plátano
- Maynor Moncada Funez
- 1 may
- 2 Min. de lectura
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), en coordinación con diversas instituciones, llevaron a cabo patrullajes en el sector de Mata de Guineo, dentro de la crucial Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano.
Los resultados de esta operación revelaron una preocupante situación de actividades ilegales que amenazan la integridad de esta importante área protegida.

Durante el operativo, las autoridades identificaron la presencia de dos asentamientos humanos establecidos dentro de la reserva, así como la apertura ilegal de siete kilómetros de carretera, lo que facilita aún más el acceso y la explotación de los recursos naturales. Además, se descubrió un asentamiento humano improvisado, específicamente utilizado para el corte ilegal de madera. Estos hallazgos evidencian una clara invasión y alteración del ecosistema protegido.
Las Fuerzas del orden también localizaron ocho aparejos utilizados para el transporte ilegal de madera de caoba aserrada, así como dos monturas de cuero, lo que sugiere una actividad organizada de extracción maderera. En el lugar se encontraron 200 pies tablares de madera de caoba, producto de la tala ilegal. Adicionalmente, se identificó una nueva vivienda en el sector de Camalotal y presencia de ganado marcado con el fierro HAE, indicando una posible expansión de la actividad ganadera dentro de la reserva.

Como respuesta inmediata a estos hallazgos, se procedió a la inhabilitación de la vivienda recién construida y de las monturas utilizadas para el transporte ilegal. La madera encontrada fue neutralizada para evitar su comercialización. Estas acciones buscan detener de manera inmediata las actividades ilícitas detectadas y enviar un mensaje contundente contra la deforestación.

El personal técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ya se encuentra trabajando en la elaboración del informe correspondiente sobre los nuevos hallazgos. Este informe será fundamental para dar continuidad al debido proceso legal contra los responsables de estas actividades ilegales que ponen en grave peligro la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano, un patrimonio natural de Honduras.















































































Comentarios