Gobierno asegura reducción del costo de la energía en más de un 24 %
- Maynor Moncada Funez
- hace 3 horas
- 1 Min. de lectura
El ministro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, afirmó que el actual gobierno ha cumplido su promesa de reducir el costo de la energía eléctrica, pese a enfrentar condiciones climáticas adversas y limitaciones financieras durante los últimos cuatro años.

Tejada recordó que, en los últimos seis meses de 2021, la tarifa promedio de energía se incrementó en un 20 %, alcanzando en enero de 2022 los L 5.58 lempiras por kilovatio hora (kWh). Posteriormente, el costo real de generación continuó al alza hasta llegar a su punto máximo en septiembre de 2024, con L 6.39 lempiras por kWh; sin embargo, a los usuarios se les mantuvo una tarifa de L 5.59 lempiras gracias a subsidios estatales.

El ministro explicó que entre 2023 y 2024 el país enfrentó intensas olas de calor y prolongadas sequías asociadas al fenómeno del “súper Niño”, lo que incrementó la demanda de energía térmica y elevó significativamente los costos de generación eléctrica.

Para mitigar el impacto de estos incrementos en la población, el Estado destinó alrededor de L 10,500 millones de lempiras en subsidios y mecanismos de estabilización tarifaria, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los hogares hondureños.
Según datos oficiales, en los últimos 15 meses la tarifa promedio de energía eléctrica se redujo en un 24.02 %, situándose en L 4.84 lempiras por kWh. Esta disminución, de acuerdo con Tejada, es resultado de la regularización de la Empresa Energía Honduras (ENERSA), su salida del mercado de oportunidad, una mayor incorporación de energía renovable y la renegociación de contratos con generadores.















































































Comentarios