Depósitos de ahorro crecen en 14% por remesas
- Maynor Moncada Funez
- hace 7 horas
- 1 Min. de lectura
Los depósitos de ahorro en el sistema financiero hondureño registraron un crecimiento interanual del 14%, impulsado por el aumento en la recepción de remesas familiares y por las estrategias empresariales adoptadas por la banca en los últimos años, informó la analista en banca y finanzas Nancy Ochoa.

Es por ello que, la especialista explicó que históricamente las estadísticas reflejaban una brecha entre el crédito y el ahorro, generalmente favorable a la colocación crediticia. Sin embargo, el comportamiento actual muestra una desaceleración de la cartera de crédito, acompañada de un incremento sostenido en los depósitos.
De acuerdo con datos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), los depósitos del sistema financiero registran un crecimiento interanual del 14 por ciento, evidenciando una mayor confianza de los usuarios en la banca formal.
Ochoa señaló que, además del flujo de remesas, también se observa una mejora en las condiciones financieras que incentivan a los hondureños a llevar sus recursos al sistema bancario, especialmente a través de instrumentos de inversión como certificados de depósito y depósitos a plazo fijo.
Destacó que estas modalidades ofrecen tasas de interés atractivas, que recientemente han oscilado entre el 10 y el 12 por ciento, lo que representa una alternativa rentable para los ahorrantes en el contexto económico actual.
“Todos estos elementos se convierten en estrategias que de alguna forma contribuyen al mejoramiento de la captación de recursos por parte de las instituciones financieras”, concluyó la analista.







































































