Honduras y EE.UU. fortalecen cooperación en la lucha contra el narcotráfico
- Maynor Moncada Funez
- 23 may
- 2 Min. de lectura
La Ministra de la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras, Abogada Rixi Moncada, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Roosevelt Leonel Hernandez de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sostuvieron una importante reunión de trabajo con el Agregado de Defensa de los Estados Unidos en el país, Coronel Miguel Gonzáles.
Durante el encuentro, se estableció comunicación telefónica con el Comandante del U.S. Southern Command (SOUTHCOM), Almirante Alvin Holsey, evidenciando el alto nivel de coordinación entre ambas naciones en materia de seguridad y defensa.

Desde el inicio de su gestión, el Almirante Holsey ha mostrado un especial interés en las operaciones y el apoyo que la Joint Task Force-Bravo brinda al pueblo hondureño. En este contexto, las autoridades militares y diplomáticas de EE.UU. reconocieron los significativos esfuerzos del Gobierno de la República de Honduras en el combate frontal y efectivo contra el narcotráfico.
Estos esfuerzos han permitido alcanzar cifras récord en la interdicción marítima, la captura de miembros del crimen organizado y el decomiso de más de 25 toneladas de cocaína en los últimos nueve meses.
Asimismo, se destacó el aseguramiento y erradicación de extensas plantaciones de arbustos de hoja de coca y plantas de marihuana, así como la lucha contra el microtráfico de metanfetaminas, marihuana y cocaína en el territorio nacional. Tanto el Almirante Alvin Holsey como la Ministra Rixi Moncada coincidieron en el valor estratégico de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de los EE.UU., destacando su servicio tanto al pueblo hondureño como a la región centroamericana.
Finalmente, las autoridades de Honduras y Estados Unidos abordaron la efectiva coordinación del personal de la Secretaría de Defensa Nacional y de las FF.AA. que integran la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur (JIATF-S), en Key West, Florida, y el Centro Combinado de Operaciones Interagenciales (CCOI), ahora plenamente operativo.
Este centro, impulsado por la gestión de la Ministra Moncada, permite una sincronización y fusión de inteligencia crucial para los procesos judiciales en Honduras. Ambas naciones reafirmaron su compromiso de unir esfuerzos y dedicar cada vez más recursos contra el narcotráfico trasnacional, los delitos ambientales, el combate a incendios forestales y la preparación para apoyar ante crisis o situaciones climáticas que afecten a la población hondureña.















































































Comentarios