top of page

Fuerzas Armadas neutralizan destrucción de manglar en Omoa

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 12 jun
  • 2 Min. de lectura

En una grave afectación a los ecosistemas costeros de Honduras, se constató la destrucción de aproximadamente diez hectáreas de manglar en el sector “Mar de Plata”, Omoa, Cortés. Las Fuerzas Armadas, a través del Tercer Batallón de Protección Ambiental, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), verificaron este delito ambiental que también incluye la degradación del suelo en la misma extensión.

ree

Este daño ocurrió en una zona donde habitan especies protegidas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), y constituye una clara violación a la resolución “Cero Deforestación al 2029”, un compromiso ambiental clave para el país.


La empresa responsable de la devastación no presentó licencia ambiental emitida por SERNA al momento de la intervención. Se determinó que la destrucción del humedal, reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar, se debe a la construcción de un proyecto urbanístico denominado “Quinta Mar de Plata”. Este tipo de desarrollos no regulados representan una amenaza directa a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos que proporcionan los manglares.

ree

Los manglares, avalados por la Convención de Ramsar y la UNESCO, son ecosistemas costeros de vital importancia. Contribuyen a la regulación hídrica, la protección frente a tormentas, la mitigación del aumento del nivel del mar, el control de la erosión costera y la retención de carbono y contaminantes. Además, sirven como hábitat esencial para una gran diversidad de fauna marina, lacustre y ribereña. Su destrucción no solo afecta el medio ambiente, sino que también incrementa la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente al cambio climático y fenómenos naturales.

ree

Ante esta situación, las Fuerzas Armadas, el Tercer Batallón de Protección Ambiental y la PGR han reafirmado su compromiso de intensificar los patrullajes y reforzar la vigilancia ambiental en la zona. La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) y la PGR continuarán aplicando con firmeza la ley para proteger los humedales de Honduras.


Este incidente en Omoa constituye una seria violación a los compromisos ambientales nacionales e internacionales, lo que subraya la urgencia de reforzar las acciones de conservación.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page