top of page

Fuerzas Armadas e ICF Detectan Deforestación y Usurpación en Refugio de Vida Silvestre en Atlántida

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 17 abr
  • 1 Min. de lectura

En el marco de la estrategia nacional Cero Deforestación 2029, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), junto a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), a través del Segundo Batallón de Protección Ambiental, realizó una inspección en el sector de Boca Cerrada, San Francisco, Atlántida. La operación se desarrolló específicamente en el Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado, un área clave para la biodiversidad de la región.

ree

Durante el recorrido, se identificaron tres zonas afectadas por deforestación dentro del refugio. En una de ellas, de aproximadamente 8 hectáreas, se encontró un asentamiento no habitado con una estructura precaria, y se decomisaron diversos objetos como un trasmallo, rollos de alambre de púas, bombas de fumigar y una motosierra, los cuales fueron puestos bajo resguardo del ICF en La Ceiba.


En otra área, se detectaron 4 hectáreas deforestadas y cercadas con alambre de púas, evidenciando un cambio de uso de suelo para fines ganaderos. Adicionalmente, se hallaron 10 hectáreas descombradas con claros indicios de preparación del terreno para la siembra de maíz, afectando de manera considerable esta zona protegida.

ree

Como parte de las acciones de control y neutralización, se identificó y desmanteló una estructura tipo comedero y varias bolsas destinadas para silo, elementos vinculados a actividades agropecuarias ilegales que están generando deforestación y cambio de uso de suelo dentro del Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page