top of page

México y EE.UU. logran acuerdo híbrido que frena amenaza arancelaria

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 26 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

El gobierno de México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo preliminar en el marco del Tratado de Aguas de 1944, el cual permitiría desactivar la amenaza de imponer un arancel del 5 % a productos mexicanos, medida planteada por el presidente estadounidense Donald Trump ante el incumplimiento en la entrega de agua.



De acuerdo con el comunicado conjunto difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México “tiene la intención de liberar” un volumen de 249.163 millones de metros cúbicos de agua, como parte de sus obligaciones pendientes con su vecino del norte.


Ambos países reconocieron la “importancia crítica” de cumplir con los compromisos de entrega establecidos en el tratado, subrayando que el manejo oportuno del recurso hídrico tiene un impacto directo en las comunidades fronterizas, así como en los sectores agrícola y ganadero de ambos territorios.



Es por ello que, el documento precisa que los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen previsto finalizar el plan definitivo antes del 31 de enero de 2026, además de reiterar que, en caso de incumplimiento, cada país podrá actuar de manera soberana conforme a sus intereses nacionales y a las obligaciones internacionales vigentes.


Asimismo, destacaron la necesidad de continuar trabajando de forma coordinada en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA/IBWC), como mecanismo clave para resolver disputas y fortalecer la cooperación bilateral.


El acuerdo se alcanzó tras varios días de diálogo, luego de que el presidente Trump advirtiera que México aún adeuda más de 986 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años y amenazará con aplicar un arancel si no se liberaban antes del 31 de diciembre de 2025 los 246,6 millones de metros cúbicos pendientes.


El tratado establece que Estados Unidos debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos anuales del río Colorado a México, mientras que México debe entregar 2.185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page