UHR refuerza la capacidad logística del Ejército con donación de estufas móviles
- Maynor Moncada Funez
- 8 oct
- 2 Min. de lectura
Con la misión de incrementar las capacidades logísticas del Ejército de Honduras, la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), realizará la donación de modernas estufas móviles para las cocinas del Primer Batallón de Ingenieros (BATING), con el objetivo de mejorar la preparación y distribución de alimentos durante operaciones humanitarias, emergencias naturales y misiones de apoyo a la población.

Las estufas móviles son equipos esenciales diseñados para preparar alimentos en condiciones de campaña, especialmente en zonas donde no existen instalaciones fijas de cocina.

Su estructura resistente y fácil de transportar permite instalarlas rápidamente en cualquier terreno, convirtiéndolas en una herramienta fundamental durante operaciones militares, misiones de rescate o situaciones de emergencia.
En el Ejército hondureño, son utilizadas por las Unidades logísticas para garantizar la alimentación del personal desplegado en campo, asegurando la autosuficiencia en zonas de difícil acceso o durante operativos prolongados.

El Coronel de Caballería Jairo Molina, Comandante de la UHR, explicó que las estufas donadas serán integradas a un vehículo tipo cabezal con un contenedor de 40 pies que cuenta con cuarto frío, congelador, mantenedor, generador eléctrico, almacén, área de cocina y servidumbre.
“Cada estufa tiene la capacidad de preparar hasta mil raciones de comida en una hora, dependiendo de la cantidad de víveres y del personal disponible”, detalló el Oficial, destacando que el propósito de esta donación es mantener las cocinas móviles en óptimas condiciones y bajo supervisión técnica especializada.

Asimismo, el Coronel Molina subrayó que el fortalecimiento logístico del Primer Batallón de Ingenieros incrementará el nivel de alistamiento y apresto operacional del personal militar, al tiempo que permitirá una respuesta más efectiva ante emergencias que afecten a la población.
“La logística brinda movilidad, autonomía y seguridad. Contar con el equipo adecuado garantiza el cumplimiento de la misión y la atención oportuna a quienes más lo necesitan”, afirmó.
Molina destacó que el objetivo principal de esta donación es mantener las cocinas móviles en un lugar seguro, con técnicos y especialistas disponibles para su funcionamiento. Asimismo, subrayó que el aporte contribuirá a mitigar las necesidades de la población en situaciones donde los recursos básicos de alimentación son limitados o inexistentes.
“El personal militar incrementará su nivel de alistamiento y apresto operacional, mientras que la población contará con un recurso vital en casos de emergencia”, agregó el Oficial.

También resaltó el compromiso de la UHR con la cooperación interinstitucional dentro de las Fuerzas Armadas, al capacitar y prestar personal y equipamiento a otras Unidades.
Finalmente, el Coronel Molina enfatizó la relevancia de mantener y fortalecer la logística en escenarios de difícil acceso. “La logística brinda facilidades de movilidad y autonomía, minimiza riesgos y garantiza el cumplimiento de la misión. Contar con el equipo adecuado fortalece el desarrollo de las actividades humanitarias y de rescate, además de proporcionar seguridad al personal Militar”, concluyó.
Con esta entrega, la Unidad Humanitaria y de Rescate reafirma su compromiso de servir con eficiencia, disciplina y solidaridad, contribuyendo al bienestar de la población hondureña y al fortalecimiento operativo de las Fuerzas Armadas.















































































Comentarios