¿Puedo bajar de peso si el único ejercicio que hago es caminar?
- Maynor Moncada Funez
- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura
Sí, puedes perder peso caminando, pero esto depende de la duración, la intensidad de las caminatas y de cómo sea tu alimentación. Una combinación de actividad física y reducción de calorías suele contribuir mucho más a la pérdida de peso que el ejercicio por sí solo.La actividad física, como caminar, es importante para controlar el peso porque te ayuda a quemar calorías.

Si agregas 30 minutos de caminata enérgica a tu rutina diaria, podrías quemar alrededor de 150 calorías adicionales al día. Por supuesto, cuanto más camines y más rápido sea el ritmo, más calorías quemarás.
`
Recomendaciones de ejercicio para adultos sanos
En cuanto a la actividad aeróbica, se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana o 75 minutos de actividad intensa. También es posible combinar ambos tipos en partes iguales. Lo ideal es ejercitarse la mayoría de los días de la semana.
Para obtener aún más beneficios, se aconseja alcanzar los 300 minutos o más de actividad aeróbica moderada a la semana. Esto puede ayudarte a perder peso o a mantenerte en forma. Incluso una pequeña cantidad de actividad física resulta útil: mantenerse en movimiento en intervalos cortos a lo largo del día también aporta beneficios.

Respecto al fortalecimiento muscular, conviene realizar ejercicios para todos los principales grupos musculares al menos dos veces por semana. Una sola serie de cada ejercicio es suficiente para obtener beneficios. Se recomienda utilizar una pesa o una resistencia que sea lo bastante desafiante como para que los músculos se fatiguen tras 12 a 15 repeticiones.
Consejos adicionales
El equilibrio es fundamental. Excederse puede aumentar el riesgo de lesiones, agotamiento o molestias. Si no tienes el hábito de ejercitarte, comienza con caminatas cortas o de baja intensidad y aumenta poco a poco la duración o la intensidad.
Una vez que logres bajar de peso, el ejercicio será aún más importante: la actividad física regular te ayudará a mantener tu peso. De hecho, los estudios muestran que quienes sostienen su pérdida de peso realizan actividad física de forma continua.
Por lo tanto, continúa con las caminatas, pero acompáñalas con una dieta saludable. Incluye una amplia variedad de frutas, verduras y cereales integrales, y limita el consumo de grasas saturadas y azúcares añadidos.