Las notas musicales de Navidad
- Maynor Moncada Funez
- 23 dic 2025
- 2 Min. de lectura
¿Quién en estas fechas de Navidad y Fin de Año no escucha esta famosa melodía? Aquí les dejo un poco de su entrada:“Caminando por Tegucigalpa, en la noche de la Navidad, voy pensando en las cosas bonitas de mi cuna tropical”.

Esta letra llena de nostalgia a quienes no están en el país y de alegría a quienes disfrutamos de la belleza de nuestra tierra en estas fechas tan especiales.
Este tema musical fue escrito por el cantautor hondureño Víctor Donaire hace 50 años y todavía hoy es un himno para los catrachos.
Al compás de esta hermosa canción, que suena con más constancia en estas fechas, los capitalinos se contagian del espíritu de las fiestas decembrinas, las cuales tradicionalmente disfrutan con la familia, amigos y compañeros.

Pero ¿sabía usted que este tema fue escrito después del conflicto bélico que tuvo Honduras con la hermana República de El Salvador en 1969?
Víctor Donaire, su autor, comentó:“Después de ese evento también escribí El Soldado Ausente, en homenaje a aquellos soldados que perdieron su vida en esa batalla; pero luego dije que necesitábamos algo más alegre y me inspiré básicamente en lo que yo veía de Tegucigalpa. En aquel tiempo, el centro histórico de Tegucigalpa era el punto focal de la Navidad; era la zona donde se iluminaba y había mucho color, música y ventas”, relató Donaire.
Hoy en día, “Caminando por Tegucigalpa” es como un himno en Navidad, ya que es escuchada en radio, televisión y anuncios publicitarios, y recuerda lo bonito que trae la Navidad.
Víctor Donaire nunca se imaginó que “Caminando por Tegucigalpa” se iba a convertir en un tema del recuerdo y que los hondureños la iban a apreciar. Él escribió esa canción porque se sintió muy inspirado cuando observó aquella Navidad de 1969.“Cuando hicimos la canción no esperábamos que tuviera la trascendencia que ha tenido, jamás”, expresó.
Así que les invitamos a disfrutar del talento nacional y a escuchar este himno de Navidad de los hondureños.
















































































Comentarios