
JEMC realiza reunión para asegurar proceso electoral y destaca presidencia de Honduras en CEA
- katherinsotoma4
- 15 nov
- 2 Min. de lectura
El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMC), General de División, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, encabezó una importante reunión en el Cuartel General del Ejército con la Junta de Comandantes y directores de Unidades.

En declaraciones previas al encuentro, el General Hernández destacó la reciente participación de Honduras en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), en Ciudad de México, donde el país fue propuesto y aceptó ejercer la Presidencia y Secretaría de la CEA para el período 2028-2029.
Esta designación, que se concretó tras un fructífero intercambio de experiencias, fortalecerá las capacidades y la colaboración de Honduras con los demás ejércitos de América durante los dos años que dure su gestión.
La agenda de la reunión se centró en dos ejes principales: socializar la información y los compromisos adquiridos en México, y coordinar los preparativos de las Fuerzas Armadas de cara a las Elecciones Generales del 30 de noviembre.
El General Hernández Aguilar confirmó que, tras gestiones con el CNE, ya se tienen identificadas tres empresas de transporte, lo que allana el camino para garantizar la logística electoral.
Las Fuerzas Armadas mantienen su promesa de desplegarse en cada comunidad para custodiar el material electoral y asegurar que el pueblo hondureño pueda ejercer su voluntad con total seguridad y confianza, garantizando así la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.
En el marco de la conferencia de la CEA, el General Hernández Aguilar, junto a los Comandantes del Ejército del 2023, 2024 y 2025, fue condecorado con la Medalla de la Hermandad de los Ejércitos Americanos.
El General enfatizó que este reconocimiento no es solo personal, sino un mérito institucional al Ejército y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas por su labor en la lucha contra el crimen organizado, la respuesta a fenómenos naturales y el apoyo constante a la población.
Subrayó, asimismo, que la participación en la CEA beneficia a Honduras al fortalecer lazos bilaterales y promover la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales, como el narcotráfico.
Finalmente, el Jefe del Estado Mayor Conjunto destacó la responsabilidad asumida por las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, enfocándose en cerrar espacios al narcotráfico en costas e ingresos fluviales.
Indicó que el éxito de esta estrategia se ve reflejado en la reducción de la tasa de homicidios y tiene como objetivo final proteger a las familias hondureñas al evitar el acceso a sustancias ilícitas que deterioran la moral y la salud.
El General hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que las Fuerzas Armadas estarán en alerta permanente y garantizarán las elecciones del 30 de noviembre, indicando que no permitirá que ninguna narrativa manipule la voluntad del pueblo hondureño.



















































































Comentarios