top of page

INP contará con moderno Call Center para agilizar atención a familiares

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 2 dic
  • 2 Min. de lectura

Con el propósito de mejorar los canales de comunicación y ofrecer una atención más eficiente a los familiares de las Personas Privadas de Libertad, se habilitará un Call Center, servicio que permitirá brindar información oportuna sobre horarios de visita, requisitos para el ingreso a los centros penitenciarios, así como orientación sobre trámites relacionados con la situación jurídica de los internos.


ree

Asimismo, este centro de atención operará bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de inteligencia, diseñados para detectar y filtrar llamadas que pudieran afectar o interferir con el trabajo del Sistema Penitenciario Nacional.


Apoyo a familiares

El General de Brigada José Miguel Mejía Medina, presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, anunció la habilitación del Centro de Atención Telefónica, el cual contará con personal capacitado para atender dudas y canalizar solicitudes, garantizando un trato digno, claro y respetuoso hacia los familiares.


ree

Además, se busca reducir la necesidad de traslados presenciales, agilizar la resolución de consultas y fortalecer la transparencia en los procesos penitenciarios.


“Siempre estamos pensando en brindar un mejor servicio a los familiares de las Personas Privadas de Libertad, vamos a habilitar un Call Center para que los familiares de la población penitenciaria tengan acceso a conocer cualquier información que sea de interés de ellos, relacionada con sus privados de libertad”, afirmó el presidente interventor.


Agregó que, en un contexto de mayor interconectividad, es fundamental facilitar a las familias el acceso a información confiable, especialmente para aquellas personas de escasos recursos que enfrentan dificultades para trasladarse hasta un centro penitenciario. “Tenemos un plan de trabajo para tratar de acercar a las familias”, subrayó.


ree

Mejía Medina reveló que el 85 por ciento de la población penitenciaria corresponde a casos de delincuencia común y, pensando en ese sector, se creó este Call Center para brindar mayores facilidades de comunicación a sus familiares.


Funcionamiento del Call Center

El General de Brigada explicó que el Centro de Atención Telefónica estará a cargo de personal penitenciario debidamente capacitado en Atención al Cliente y Derechos Humanos. Ellos se encargarán de brindar información relacionada con visitas, salud, localización, traslados u otras consultas permitidas dentro de los parámetros de seguridad establecidos.


Asimismo, destacó que el personal implementará mecanismos de verificación y control para garantizar que la información sea proporcionada únicamente a personas autorizadas, reforzando la seguridad institucional. “Esperamos poder dar este tipo de ayuda; ese es el espíritu: brindar apoyo a los familiares”, afirmó.


Clasificación

“Estamos haciendo un proceso de clasificación penitenciaria porque la criminalidad organizada no puede estar compartiendo celdas con personas de delincuencia común”, explicó. Señaló que se han realizado esfuerzos constantes para trasladar a miembros de criminalidad organizada a centros de mediana y máxima seguridad, garantizando mejores condiciones para la población de delincuencia común.


En ese sentido, el titular de la intervención reiteró que el objetivo es ofrecer a las familias un canal de comunicación confiable y seguro, además de favorecer procesos de rehabilitación. “Estamos hablando del 85 por ciento de la población penitenciaria que está en esa condición”, puntualizó.


Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page