top of page

Honduras y China fortalecen juntos la producción de arroz

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 6 jul 2025
  • 1 Min. de lectura

Honduras impulsa su producción de arroz con el apoyo de la República Popular China, gracias a un plan de cooperación bilateral. Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes de la Embajada de China se reunieron recientemente para coordinar la ejecución de este proyecto, que promete avances significativos para el sector arrocero del país.


El plan incluye la capacitación de técnicos agrícolas de ambos países y la evaluación de 15 semillas híbridas de arroz provenientes de China. La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la SAG, analizará estas semillas en sus estaciones experimentales durante los próximos meses. Antes de su llegada, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) realizará el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), un protocolo sanitario esencial para cualquier producto agrícola importado.


El viceministro de Agricultura, Roy Lazo, explicó que este plan de cooperación tendrá una duración de tres años. Durante este tiempo, la provincia china de Hunan enviará técnicos especializados para investigar y validar el rendimiento de los híbridos de arroz. Además, Lazo subrayó la importancia de cumplir todos los protocolos fitosanitarios, ya que Honduras nunca ha importado arroz desde China.


Este esfuerzo por fortalecer la cadena de producción de arroz surge directamente de las relaciones comerciales establecidas entre Honduras y China. Esta cooperación ya ha generado resultados positivos, como las primeras exportaciones de café hondureño al mercado asiático. Bajo el liderazgo de la ministra Laura Elena Suazo, la SAG desarrolla una estrategia integral que combina asistencia técnica, acceso a financiamiento y el impulso de la agroindustria para elevar la productividad del sector arrocero.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page