top of page

Golpe al Cautiverio Ilegal Ejército Rescata Especies Protegidas en Azacualpa

  • Foto del escritor: kfaby34
    kfaby34
  • 27 nov
  • 2 Min. de lectura

Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del Tercer Batallón de Protección Ambiental (3er BPA), realizaron un significativo decomiso de fauna silvestre mantenida ilegalmente en cautiverio en la zona de Quebrada Los Guineos, municipio de Azacualpa, Santa Bárbara.


ree

El operativo se ejecutó debido a la tenencia ilegal de vida silvestre, involucrando a varias especies en peligro de extinción. Entre los ejemplares rescatados se encuentran:


(01) Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)


(01) Guacamaya roja (Ara macao)


(01) Guacamaya aliverde (Ara chloropterus)


(01) Agutí centroamericano (Dasyprocta punctata)


(01) Margay o “tigrillo” (Leopardus tigrinus)


ree

Evaluación y Reubicación de los Animales


Tras el rescate, biólogos del ICF Santa Bárbara realizaron una evaluación exhaustiva del estado de los animales, determinando que se encontraban en condiciones deplorables y no sanitarias.


Luego de esta valoración inicial, la fauna fue trasladada a las instalaciones del 3er BPA, donde recibirá atención veterinaria con el objetivo final de su liberación en su hábitat natural, conforme lo establece la ley.


Caso Especial del Cocodrilo Marino


Durante el proceso se identificó un caso particular: un ejemplar de cocodrilo marino (Crocodylus porosus).


Debido a las exigencias especiales de manejo, seguridad y logística que implica la movilización de un depredador de gran tamaño, no fue posible trasladarlo simultáneamente con el resto de la fauna incautada.


Las autoridades determinaron que su reubicación requiere un protocolo de seguridad y vigilancia altamente riguroso, por lo que se coordinarán acciones específicas para su movilización segura.


El Coronel de Ingeniería D.E.M. Sergio Israel Ballesteros Fernández concluyó el comunicado con un llamado a la conservación: “Agua, aire, tierra nadie puede hacer, es un regalo que Dios nos ha dado; por lo tanto, solo nos resta cuidarlo.”

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page