Fuerza Naval garantiza relevo eficiente y seguro en apoyo a las operaciones contra el crimen organizado
- Maynor Moncada Funez
- 28 oct
- 2 Min. de lectura
La Fuerza Naval de Honduras (FNH), a través de la Escuadra Naval (ESNA), ejecuta una maniobra de transporte de personal y medios logísticos de las Fuerzas Armadas que participan en la Operación del Escudo Terrestre y Marítimo en el departamento de Gracias a Dios, con el propósito de fortalecer la capacidad operacional y garantizar una respuesta eficiente en el combate al crimen organizado, narcotráfico, delincuencia común y actividades conexas.

La operación tiene como objetivo trasladar al personal y equipo de forma segura, evitando accidentes y asegurando el retorno a puerto seguro. El éxito de la misión depende de la adecuada toma de decisiones antes, durante y después de las maniobras de embarque y desembarque en los diferentes Apostaderos Navales y Destacamentos Militares.

La maniobra se realiza mediante dos buques logísticos, LCU Punta Caxinas y Amy J, con sus respectivas tripulaciones, encargados de transportar personal y medios logísticos del Ejército, Fuerza Naval y Policía Militar del Orden Público comprometidos en las operaciones del Escudo Marítimo y Terrestre en el Caribe hondureño.
Como parte de las medidas de seguridad, se instruyó no sobrecargar las embarcaciones menores con personal ni equipo, minimizando el riesgo de incidentes durante las maniobras. Además, únicamente abordará el personal que haya recibido adiestramiento y certificación por parte del Centro de Adiestramiento Naval (CAN), que imparte un curso acelerado de supervivencia en el mar con una duración de 16 horas.

Cabe destacar que, además del relevo de tropas, la operación incluye el traslado de equipo y material de ayuda humanitaria, en apoyo a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, con el propósito de contribuir al bienestar de las comunidades de La Mosquitia y garantizar el acceso a servicios básicos en esta zona de difícil acceso.
Con esta maniobra, la Fuerza Naval de Honduras reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía y el fortalecimiento de las operaciones conjuntas en el litoral Atlántico, elevando el apresto operacional para combatir el narcotráfico, crimen organizado y actividades ilícitas que afectan los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, Yoro, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, así como el territorio insular del país.















































































Comentarios