top of page

Fallece el expresidente nigeriano Muhammadu Buhari a los 82 años en Londres

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 14 jul
  • 2 Min. de lectura

Líderes africanos lamentan la muerte del expresidente Buhari, mientras recibía atención y tratamiento médico tras una enfermedad prolongada, el exportavoz presidencial Garba Shehu, informó que el deceso se produjo en una clínica de la capital Británica en Londres.


Buhari, exmilitar convertido en presidente democrático había ocupado el poder por primera vez tras un golpe de Estado en 1983 y posteriormente fue elegido presidente en el año 2015 y reelegido en 2019, su victoria en 2015 marcó un hito histórico ya que fue el primer candidato de la oposición en derrotar a un presidente en ejercicio en Nigeria.

ree

Tras su muerte el gobierno nigeriano decretó siete días de luto nacional, durante los cuales las banderas onderán a media asta, el vicepresidente Kashim Shettima fue enviado a Londres para coordinar el regreso del cuerpo , y está previsto que el exmandatario sea enterrado el martes en su ciudad natal Daura, en el estado de Katsina, según anunció el gobernador local.


Los diferentes lideres mundiales expresaron sus condolencias, mismos que reconocen y destacan el gran legado y dedicación que el expresidente emprendió al servio publicó , mientras que figuras regionales de la Unión Africana y Ecowas lo describieron como un líder resoluto y defensor de la integración africana.

ree

Durante su mandato enfrentó grandes y fuertes desafíos como el terrorismo, la corrupción y la fragmentación étnica hechos que marcaron profundamente su legado.


En los primeros años de su administración, Buhari consiguió ciertos avances en la lucha contra el grupo extremista Boko Haram; sin embargo, con el tiempo, el país enfrentó nuevas amenazas a la seguridad, como los persistentes conflictos entre comunidades de pastores y agricultores, así como la creciente actividad de grupos armados en la región norteña.


En suma Muhammadu Buhari deja una huella mixta unos lo recuerdan como un verdadero símbolo de lucha democrática y la moral pública mientras que para otros lo evalúan como un gobernante incapaz de unificar a una nación profundamente fragmentada.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

Entretenimiento

2.png
bottom of page