Dólar retrocede 0.12 centavos y se cotiza en 26.06 por unidad
- Maynor Moncada Funez
- 21 ago
- 1 Min. de lectura
El dólar estadounidense registró una baja frente al lempira, retrocediendo 12 centavos y situándose en 25.93 por unidad, un valor que no se observaba desde finales de mayo.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el tipo de cambio de referencia se ubica en 25.9382 lempiras por dólar, mientras que el valor de venta se mantiene en 26.0679. Aunque la baja aún no se considera una tendencia sostenida, analistas económicos señalan un posible inicio de recuperación mensual del lempira en agosto.

Hasta julio, la depreciación interanual de la moneda hondureña superaba el 6%. A la fecha, acumula una caída del 5%, equivalente a más de 1.20 lempiras en lo que va del año. Esta volatilidad genera incertidumbre, sobre todo entre los importadores que dependen de las divisas para sus operaciones.
Con reservas internacionales superiores a 9,200 millones de dólares, suficientes para cubrir 5.9 meses de importaciones, el Banco Central tendría la capacidad de contener la devaluación e incluso favorecer una apreciación del lempira, si las condiciones del mercado lo permiten.

El economista Obed García explicó que la reciente estabilidad responde a una mayor oferta de dólares. En julio, el Banco Central cubrió casi el 100% de la divisa demandada, apoyado por el incremento en el ingreso de remesas y un buen desempeño de las exportaciones de café. A esto se suma la reducción de la incertidumbre política en el país.
“Esto es positivo porque nos da cierta previsibilidad y normaliza las expectativas. El tipo de cambio comienza a moverse a un ritmo más predecible, a diferencia de los acelerados cambios que vimos el año pasado”, afirmó García.















































































Comentarios