Conmemoración de 200 años del Ejército de Honduras
- Maynor Moncada Funez
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura
El Ejército de Honduras fue creado el 11 de diciembre de 1825, con la promulgación de la Primera Constitución Política del Estado, siendo presidente de la República de ese entonces, el Abogado Dionisio de Herrera, hito histórico que marcó el inicio de la institución militar, misma que fue creada con el propósito de proteger la soberanía y el orden nacional, asi mismo brinda apoyo a la población participando en diferentes campañas de desarrollo nacional, consolidándose como una Fuerza de desarrollo.

Concebida como modelo de disciplina, valor, coraje y decisión bajo las órdenes del General José Francisco Morazán Quezada quien sentó las bases del soldado hondureño, caracterizado por su marcada vocación de servicio, valentia y resistencia.

A sus 200 años de creación el Ejército de Honduras se ha profesionalizado y modernizado, adaptándose a las necesidades del país, protegiendo el medio ambiente, bridando asistencia humanitaria en situaciones de emergencia y desastres naturales, llevando salud y bienestar social a través de los diferentes programas civico-militares; al participar activamente en tareas de desarrollo y apoyo a la población.

Inicialmente se organizó en batallones departamentales al conmemorarse dos siglos de su creación esta Fuerza ha evolucionado y ampliado sus horizontes de servicio en beneficio del pueblo hondureño, pero la verdadera profesionalización de esta institución se consolidó a partir de 1957. En la década de 1960 y 1970, experimentó un significativo crecimiento y modernización con la creación de nuevos batallones y centros de estudios de capacitación.
Por cuanto, la creación del Ejército de Honduras es un proceso que se consolida en 1825, aunque su desarrollo y reconocimiento institucional se ha dado a lo largo de dos siglos, marcando brillantes páginas en la historia del país, tanto en tiempo de guerra y paz. Es cuna de soldados leales y confiables para la patria.

Hoy 11 de diciembre el Ejército rinde culto al honor y al deber, al recordar una rica historia marcada por el respeto, obediencia, cortesia y disciplina militar, que han escrito la historia nacional con gestas heroicas de compromiso y honor, ante todo respetuosos de la ley.
Integrada por hombres y mujeres amantes de la paz, pero cuando la dignidad nacional ha estado en riesgo, esta Fuerza ha respondido y cumplido en el campo del deber, asi lo registran sus brillantes páginas escritas en letras y portales.

Cumpilíendo cada día nuevas misiones y mayores responsabilidades enfrentando nuevas amenazas que pretenden irrumpir con el clima de tranqulidad de la población hondureña, para ello entrena y se capacita para cumplir su responsabilidad con decisión, coraje, innovación precisión y fuerza de voluntad determinan el curso de una acción militar.
Es el compromiso ineludible que han asumido miles de hombres y mujeres que transitan a paso firme, en el camino del sagrado cumplimiento del deber, en el legado heredado por el primer soldado centroamericano, General Francisco Morazán Quezada, esa herencia fe en la libertad.

Cada soldado del Ejército después de cumplir agotadoras jornadas de trabajo, regresan a sus unidades militares con la firme satisfacción del deber cumplido, porque patria se hace cuando cumplimos, cuando predicamos con el ejemplo, es lo que hace y hará cada hombre y mujer en uniforme.

Como parte de las Fuerzas Armadas, sin duda alguna el Ejército es protagonista decisivo del desarrollo, la paz, democracia y del bienestar nacinal, porque nació para servir a la nación, porque el Ejército de Honduras con fervor dice presente con la mirada en el futuro, en la unión y la hermandad.















































































Comentarios