top of page

Congresistas hispanos de EE.UU. se oponen a impuesto del 5% a remesas

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 21 may 2025
  • 1 Min. de lectura

El Caucus Hispano del Congreso (CHC), de Estados Unidos ha alzado su voz enérgicamente para exigir el rechazo de un propuesto impuesto del 5% sobre el envío de remesas al exterior. La organización estima que esta medida afectaría directamente a cerca de 40 millones de personas que anualmente envían alrededor de 93 mil millones de dólares a sus países de origen.


Más de 25 congresistas demócratas han formalizado su oposición a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, instándolo a eliminar este gravamen del plan presupuestario y fiscal impulsado por el expresidente Donald Trump, actualmente en debate en la Cámara Baja.


El presidente del CHC, Adriano Espaillat, calificó la iniciativa como un "ataque directo a las familias inmigrantes". En sus declaraciones, Espaillat, representante de Nueva York y de origen dominicano, enfatizó que "fiscalizar las remesas – ayudas que apoyan alimentación, albergue y educación de sus beneficiarios – es discriminatorio, económicamente peligroso y moralmente indefendible. Va en contra de los valores americanos y sienta un precedente peligroso".


La propuesta de aplicar un impuesto del 5% a las remesas transferidas desde Estados Unidos tendría un impacto significativo en economías como las de México, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Haití, donde estos envíos representan hasta el 30% de sus ingresos nacionales, según datos del CHC.


Los congresistas demócratas han calificado la medida de "discriminatoria", argumentando que los ciudadanos estadounidenses estarían exentos de este impuesto, que recaería sobre más de 40 millones de personas, incluyendo residentes permanentes ("green card"), y otros titulares de visas de no inmigrante.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page