Con 21 salvas de artillería Fuerzas Armadas rinden honores a su nuevo Comandante General
- Maynor Moncada Funez
- 27 ene
- 2 Min. de lectura
Mediante la ejecución de 21 salvas de artillería, las Fuerzas Armadas de Honduras rinden honor y tributo al nuevo Presidente Constitucional de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas, Nasry Juan Asfura Zablah.

Esta solemne tradición militar, de raíces navales británicas que se remontan al siglo XVII, simboliza respeto, bienvenida y la más alta salutación que se otorga a las máximas autoridades, como Jefes de Estado, presidentes, reyes o dignatarios de alto rango.
Históricamente, las 21 salvas se realizaban cuando la artillería naval británica disparaba cañonazos para saludar a otros barcos de guerra. La cantidad de disparos indicaba el rango o la importancia de la embarcación. Un buque de línea, considerado el más grande y poderoso de la flota, disparaba 21 salvas como señal de máximo honor.

Con el paso del tiempo, esta tradición se extendió a la artillería terrestre y se adoptó como un gesto de respeto hacia las máximas autoridades. La cifra de 21 salvas se consolidó como el estándar ceremonial para honrar a los Jefes de Estado y en celebraciones de gran relevancia nacional.
Asimismo, el número 21 es considerado significativo en diversas culturas, al representar perfección y excelencia. En el contexto militar ceremonial, simboliza la mayor expresión de respeto y solemnidad.
En la actualidad, las 21 salvas de artillería se ejecutan durante actos oficiales, como la llegada o investidura de un Jefe de Estado, así como en fechas patrias de especial importancia.

En las Fuerzas Armadas de Honduras, esta honorable tradición se mantiene vigente, especialmente durante las tomas de posesión presidenciales y en la celebración de la independencia nacional.
Desde inicios de la década de 1970, esta responsabilidad recae en el Primer Batallón de Artillería de Campaña, que también ejecuta salvas en honor a la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras e Ilustre Capitana General de las Fuerzas Armadas.
En esta ocasión, las 21 salvas de artillería ejecutadas desde el Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa, sirven de marco solemne para honrar la investidura del nuevo mandatario hondureño, mientras es juramentado como Presidente de la República.















































































Comentarios