top of page

Autoridades identifican 12 asentamientos deshabitados en el Parque Nacional Sierra de Agalta

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 25 sept
  • 1 Min. de lectura

En el marco de la Resolución Cero Deforestación 2029, personal del Primer Batallón de Protección Ambiental de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), junto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cabo patrullajes y reconocimientos para identificar posibles delitos ambientales en la zona núcleo del Parque Nacional Sierra de Agalta.


ree

La operación se concentró en el sector de Las Pavas, Gualaco, Olancho.

Durante el operativo, las autoridades identificaron un total de 12 asentamientos humanos en el interior del parque nacional.


La mayoría de las estructuras eran casas de madera con techos de lámina de zinc. Además, algunas contaban con construcciones adicionales, como secadoras artesanales para café y corrales, lo que sugiere actividades previas relacionadas con la agricultura y la ganadería.


Una observación clave realizada por el personal fue que, a pesar de las evidencias de uso anterior, las 12 viviendas se encontraban deshabitadas al momento del patrullaje. No se halló ningún tipo de mobiliario ni artículos personales en su interior.


Ante este hallazgo, el personal técnico del ICF y de la PGR, con sede en Tegucigalpa, procedió a elaborar el informe correspondiente.


El objetivo es verificar si estos asentamientos se encuentran efectivamente dentro de la zona de protección del Parque Nacional Sierra de Agalta, para poder iniciar las acciones legales y técnicas que permitan su neutralización.


Los patrullajes continuarán en el sector con el fin de identificar otros posibles asentamientos humanos.

Redacción y fotografía: EMC

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page