Aseguran 18 mil pies tablares de madera en operativo forestal
- Maynor Moncada Funez
- 16 oct
- 1 Min. de lectura
En una acción interinstitucional coordinada, las Fuerzas Armadas, a través del Tercer Batallón de Protección Ambiental, junto con diversas fuerzas de seguridad y entidades gubernamentales, llevaron a cabo una inspección conjunta en cuatro establecimientos dedicados a la venta y transformación de madera en distintos sectores de San Pedro Sula.

El operativo se enmarcó en el compromiso nacional con la “Resolución Cero Deforestación al 2029”, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa que regula la cadena de comercialización de productos forestales.
La inspección resultó en la incautación de un total superior a 18,900 pies tablares de diversas especies maderables, entre ellas cedro, laurel, teca, San Juan y pino.
En tres de los locales inspeccionados, la madera quedó bajo resguardo en calidad de depósito por orden judicial del procurador, debido principalmente a la falta de permisos de comercialización y a la detección de inconsistencias en la facturación.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) determinó que las empresas incurrieron en infracciones administrativas graves, conforme al Artículo 98 de la Ley Forestal, relativa al Registro de Industrias y Equipos Forestales.
Esta normativa establece sanciones con fuertes multas para la comercialización no autorizada de productos que vulneren los procedimientos técnicos y legales de control y trazabilidad del recurso forestal.

La madera incautada no podrá ser comercializada hasta que las empresas involucradas cumplan con el pago de las fianzas correspondientes y obtengan la acreditación y certificación legal necesarias para la comercialización de productos forestales.
Adicionalmente, se anunció que la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) procederá con la judicialización de uno de los casos conforme al marco legal aplicable.















































































Comentarios