top of page

América Latina avanza contra el trabajo infantil, pero persisten grandes desafíos

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 23 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

Cerca de 138 millones de niños en el mundo se encuentran actualmente en situación de trabajo infantil, según el informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF. De ese total, 7.3 millones corresponden a América Latina y el Caribe. Aunque la región ha logrado avances importantes reduciendo cerca de un millón de casos desde 2020, el objetivo de erradicar completamente esta problemática sigue siendo un gran desafío.


Pilar Rodríguez, experta regional de la OIT, destacó que desde 2008 la región ha conseguido disminuir en casi un 50% los casos de trabajo infantil. Sin embargo, factores estructurales como la informalidad laboral, la desigualdad, la falta de protección social, la exclusión educativa y la discriminación hacia pueblos indígenas continúan dificultando un progreso más acelerado. Rodríguez enfatizó que muchas veces los niños trabajan para apoyar el ingreso familiar, siendo las niñas las más afectadas por labores no remuneradas y poco visibles como el trabajo doméstico o el cuidado de otros miembros del hogar.


A nivel global, el sector agrícola concentra el 61% del trabajo infantil, seguido por los servicios (27%) y la industria (13%). Además, la mayoría de los niños en esta situación un 57% equivalente a 79 millones tiene entre 5 y 11 años. Aunque desde 2020 se ha registrado una disminución global de más de 22 millones de casos, el mundo no logró cumplir con la meta de eliminar el trabajo infantil para 2025.


El informe advierte que para erradicar esta problemática en los próximos cinco años, el ritmo actual de progreso deberá multiplicarse por once. Las zonas en conflicto son especialmente vulnerables: allí, la prevalencia del trabajo infantil alcanza el 21%, cuatro veces más que en países sin conflictos. También se observa una fuerte relación con los niveles de ingreso: en los países de bajos ingresos, casi uno de cada cuatro niños trabaja, en contraste con menos del 1% en naciones con altos ingresos.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page