top of page

Simulacro de evacuación por inundaciones en El Progreso

  • Foto del escritor: kfaby34
    kfaby34
  • 19 oct
  • 3 Min. de lectura

Una serie de escenarios que se podrían presentar en caso de inundaciones, las cuales afectarían las instalaciones del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, fue lo que se abordó mediante la presentación del Plan de evacuación en caso de inundaciones, seguida de un simulacro.


ree

Para llevar a cabo esta actividad, se contó con la presencia activa de la Comisión Interventora de las Fuerzas Armadas de Honduras en el Sistema Penitenciario Nacional, liderada por el General de Brigada José Miguel Mejía Medina, el Comisionado Adjunto Coronel de Caballería D.E.M. Marco Alexander Lanza Ávila y demás colaboradores.


Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la municipalidad de Progreso, Yoro (con la representación del coordinador de la Comisión de Emergencia Municipal), la Cruz Roja Hondureña, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Honduras y otras instituciones de respuesta que formaron parte de las acciones conjuntas orientadas a fortalecer la capacidad de reacción ante emergencias y garantizar la seguridad de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario.


ree

Es importante mencionar que uno de los principales veedores del simulacro fueron representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) de la localidad, a fin de verificar que se llevara a cabo todo en el marco del respeto a los derechos humanos de los privados de libertad participantes.


Previo al desarrollo del simulacro, el Director del Centro Penitenciario, Mayor de Infantería Didier Andrés Banegas del Cid, realizó una presentación a los diferentes actores principales sobre las acciones a seguir en caso de presentarse una emergencia por inundaciones.


ree

Durante la demostración del plan, el General Mejía Medina recomendó que este se desarrolle en cuatro fases, además de otros pormenores.


"Hemos considerado las amenazas de tormenta por las que actualmente está pasando el país. Conocemos la vulnerabilidad que tiene el Centro Penal del Progreso", expresó el presidente de la Interventora, General José Miguel Mejía.


Recordó que con los huracanes Eta e Iota se evacuó a todo el personal, se ajustaron los planes de aquella ocasión y que, en este momento, parte de la planificación incluye los ensayos, como el realizado con la población penitenciaria y todas las fuerzas vivas locales. Agradeció la colaboración de todas las instituciones presentes en este simulacro.


Por su parte, el director del Centro Penitenciario, Mayor de Infantería Didier Andrés Banegas del Cid, indicó:


"El simulacro se llevó a cabo con un 25 por ciento de la población penitenciaria, pudiendo estructurar los siguientes comboys para realizar la evacuación".

Agregó:


"Estos simulacros son para identificar y enmendar algunas falencias que podamos tener en los desplazamientos con los internos, durante el empleo de la Fuerza, en la seguridad, entre otros aspectos en el traslado de los internos al Instituto Perla del Ulúa".


Participaron más de 250 personas privadas de libertad, entre hombres y mujeres, además de personal penitenciario y un fuerte resguardo del segundo batallón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).


También se involucraron personal médico y abogados del recinto.

Los camiones del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fueron utilizados para el traslado de los internos, al igual que para la documentación de los mismos.


Estas acciones refuerzan el compromiso del INP con la gestión integral del riesgo, la prevención de desastres y la seguridad penitenciaria, priorizando la protección de la vida y la integridad de todos los involucrados.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page