San Gotardo: Túnel ferroviario más largo del mundo
- kfaby34
- 19 oct
- 1 Min. de lectura
En Suiza se encuentra el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo, el Túnel de Base de San Gotardo, que atraviesa 57 kilómetros por debajo de los Alpes.

Esta majestuosa construcción de la ingeniería moderna tardó 17 años en completarse y es una impresionante infraestructura que causa admiración en los turistas que viajan por primera vez por esta maravilla, enfrentando desafíos geotécnicos extremos, donde se emplearon cuatro perforadoras gigantes que combinan aerodinámica y seguridad.
Sin duda, se trata de una construcción que conecta regiones y flanquea obstáculos, permitiendo atravesar montañas y otras formaciones geográficas.
Es una ruta de transporte terrestre eficiente y segura, que forma parte de un imponente corredor transalpino en este país europeo, mezclando ingenio y modernidad al servicio de la humanidad. Fue inaugurado en el año 2016.
En sus inicios, el túnel era de 15 kilómetros, construido en 1882 en condiciones extremadamente difíciles, con un gran número de víctimas.
Conecta el norte y el sur de Europa y es una obra clave de la ingeniería para el transporte de mercancías y pasajeros, lo que ha reducido el tráfico vehicular en el túnel de carretera y la contaminación de los Alpes.
















































































Comentarios