top of page

Papa León XIV afirma que la paz es posible

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 8 dic
  • 2 Min. de lectura

El papa León XIV afirmó este domingo, tras el rezo del Ángelus, que la paz es posible y que los cristianos, mediante el diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir activamente a su construcción. El pontífice hizo estas declaraciones al reflexionar sobre su reciente viaje apostólico a Turquía y Líbano.


ree

“Queridos hermanos y hermanas, lo que ha sucedido en los últimos días en Turquía y Líbano nos enseña que la paz es posible y que los cristianos, en diálogo con los hombres y mujeres de otras fes y culturas, pueden contribuir a construirla. No lo olvidemos: la paz es posible”, expresó desde la ventana del Palacio Apostólico ante los fieles congregados en la plaza de San Pedro.


León XIV regresó el pasado martes de su primer viaje apostólico a ambos países y aprovechó la ocasión para agradecer a quienes lo acompañaron con sus oraciones durante la gira. Al referirse a Turquía, señaló que tuvo la alegría de encontrarse con la comunidad católica local, destacando su testimonio a través del diálogo paciente y el servicio a quienes sufren.


“En Turquía encontré comunidades que saben dar testimonio del Evangelio del amor y de la lógica de Dios, que se manifiesta en la pequeñez”, relató el pontífice.


Sobre su visita al Líbano, el papa afirmó que el país “continúa siendo un mosaico de convivencia” y expresó su consuelo al ver a tantas personas salir a las calles para saludarlo. Destacó además el compromiso de quienes anuncian el Evangelio acogiendo a refugiados, visitando prisiones y compartiendo el pan con quienes se encuentran en situación de necesidad.


León XIV recordó de manera especial su encuentro con los familiares de las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut. “Esperaban una palabra y una presencia de consuelo, pero fueron ellos quienes me consolaron a mí con su fe y su entusiasmo”, señaló.


Durante su intervención, el pontífice también recordó que, en el marco de su viaje, se reunió con el patriarca ecuménico de Constantinopla y con representantes de diversas confesiones cristianas en la antigua ciudad de Nicea, lugar donde se celebró el Primer Concilio Ecuménico hace 1,700 años.


Finalmente, destacó que este domingo se conmemora el 60 aniversario de la histórica declaración común firmada por el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, la cual puso fin a las excomuniones mutuas entre las Iglesias católica y ortodoxa, marcando un hito en el camino hacia la reconciliación y la unidad cristiana.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page