top of page

Honduras consolida a EE. UU. como su principal socio comercial

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 21 nov
  • 2 Min. de lectura

Honduras exportó 4,465.9 millones de dólares hacia Estados Unidos al cierre del tercer trimestre de 2025, cifra que representa el 46.5% del total exportado por el país y reafirma a esa nación como su principal socio comercial. En total, las exportaciones hondureñas alcanzaron 9,610.9 millones de dólares, de acuerdo con datos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH).


ree

En el mismo período, las importaciones sumaron 15,299.6 millones de dólares, lo que dejó un déficit comercial de 5,688.8 millones. No obstante, este saldo negativo fue inferior en 509.6 millones respecto al registrado a septiembre de 2024, evidenciando una ligera mejora en la balanza comercial del país.


Las exportaciones hondureñas continúan divididas entre mercancías generales y bienes de la maquila, representando el 57% y 43% del total, respectivamente. Por su parte, las importaciones estuvieron dominadas por mercancías generales, con un 83.2% del total adquirido, mientras que el 16.8% correspondió a insumos destinados a la industria maquiladora.


Por ello, la región norteamericana se mantuvo como el principal destino de los productos hondureños, al adquirir el 52.8% de las exportaciones, equivalente a 5,074.1 millones de dólares. De este total, Estados Unidos absorbió la mayor parte, demandando 4,465.9 millones en bienes como prendas de vestir, arneses automotrices, café y banano. Desde ese mismo país se importaron 5,014.9 millones de dólares en combustibles, insumos para maquila, vehículos y alimentos.


Sin embargo, el comercio con Centroamérica cerró con un déficit de 1,325.2 millones de dólares, explicado principalmente por el comportamiento comercial con Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Aun así, Honduras registró un superávit con Nicaragua por 487.6 millones, impulsado por mayores exportaciones de textiles, aceite de palma, papel, cartón, plásticos y productos agrícolas.


El intercambio con Asia reflejó un déficit de 3,210.7 millones de dólares, debido al aumento de importaciones procedentes de China, mientras que Europa mostró un superávit de 513.6 millones, favorecido especialmente por el dinamismo de las exportaciones de café hacia Alemania, Bélgica y Francia, así como de aceite de palma hacia los Países Bajos.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page