top of page

FF. AA. celebran ceremonia de ascensos y graduación de 114 cadetes

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • hace 5 días
  • 2 Min. de lectura

Con solemnidad y profundo sentido patriótico se llevó a cabo la ceremonia de ascensos y graduación de los cadetes de cuarto año de las academias militares de Honduras, quienes fueron investidos con el grado de subteniente o su equivalente en la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea. El acto inició con una oración, seguida del ingreso de la escolta de banderas y la entonación de los himnos nacionales de Panamá y Honduras.


ree

Durante la ceremonia, un total de 114 alféreces, incluyendo miembros de la Guardia Marina, culminaron su proceso formativo y recibieron su ascenso en horas de la tarde. Del total de graduados, 61 pertenecen al Ejército, 27 a la Fuerza Aérea Hondureña y 26 a la Fuerza Naval. Asimismo, tres alféreces procedentes de la República de Panamá obtuvieron el título de licenciados en Ciencias Militares en la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán.


Como parte del protocolo, se realizó la entrega de diplomas, gafetes y reconocimientos a los cadetes que obtuvieron los primeros lugares en cada academia, en reconocimiento a su excelencia académica, disciplina y desempeño militar durante los cuatro años de formación.


ree

En la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán fue distinguida como primer lugar la subteniente de Ingeniería Lizy Betzabeth Carbajal Cerrato; el segundo lugar correspondió al subteniente de Artillería Rafael Armando Carranza Gutiérrez y el tercer lugar al subteniente de Infantería José Luis Cáceres Núñez. El reconocimiento al Espíritu Militar fue otorgado al subteniente de Material de Guerra Orlin Neftalí Castro López.


En la Academia Militar de Aviación Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos, el primer lugar fue concedido al subteniente de Aviación Pedro Josué Euseda Mejía, seguido del subteniente de Aviación José Eduardo Valle Galo y del subteniente de Aviación Jorge Arturo Estrada Ríos. El reconocimiento al Espíritu Militar fue entregado al subteniente de Defensa Aérea Darwin Leonardo Banegas Euceda.


ree

Por su parte, la Academia Naval de Honduras reconoció como primer lugar al alférez de fragata Juan José Dávila Peña; el segundo lugar al alférez de fragata Saily Noeri Soto Orellana, y el tercer lugar a la alférez de fragata Brenda Sarahí Castro Castro. El reconocimiento al Espíritu Naval fue otorgado al alférez de fragata Guillermo José Espinal Padilla.


Durante el evento, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, felicitó a los nuevos oficiales y los exhortó a fortalecer su carácter, continuar su formación profesional y administrar de manera eficiente el tiempo, la energía y la capacidad cognitiva como pilares fundamentales de su desempeño militar.


Señaló que los graduados con mayores méritos académicos fueron reconocidos como graduados de honor, aunque destacó que todos concluyeron su formación con honores al demostrar disciplina, dedicación y valores institucionales.


Finalmente, el subsecretario de Estado Orlando Enrique Garner Ordoñez felicitó a los jóvenes oficiales por asumir el compromiso de liderar con honor, respetar los derechos humanos y servir con lealtad al pueblo hondureño, resaltando que detrás de cada ascenso existe una familia que inspira y un futuro que demanda liderazgo y modernización.


Las Fuerzas Armadas de Honduras reafirmaron su compromiso permanente con la formación, capacitación y profesionalización de los nuevos oficiales, contribuyendo al fortalecimiento institucional y al cumplimiento de su misión constitucional.

Comentarios


MÁS NOTICIAS

Más Noticias

bottom of page